Talleres

Se Avecina Anticiclown

El Clown Y La Narración Oral

Para mí el clown es risa, sonrisa, poesía, burla, inocencia, ansias de vida…

La narración oral es un encuentro desde diferentes prismas para poder comprender la vida a través de mentiras rebosantes de verdad.
Ambas disciplinas poseen algo que persigo día tras día, encontrar en la imperfección lo perfecto, mediante el juego infinito y la risa constante.

En este taller no se pretende que salga un clown contando un cuento, sino contar un cuento desde el clown que todos llevamos dentro. Ese ser que se confunde, se arriesga, juega, se divierte…que comunica con una poética que solo el payaso tierno, idiota, loco, burlón, divertido, genial, creativo y mordaz puede llegar a dar. Conocer nuestro clown para poder llegar a una verdad desde la cual narrar.

Se avecina un taller-vendaval, un anticiclown para divertirnos, jugar y encontrar una manera de comunicar, en definitiva, una manera de contarnos

Cuando Los Cuentos Salen De Casa

Taller-contar Para Niños

Desde 1992 Eugenia Manzanera lleva contando cuentos de aquí para allá compaginando la narración con la interpretación. Os propone un taller para jugar con la imaginación y con el cuerpo, los sentidos… sin olvidar el sentido más importante, el del humor.
CUANDO UN CUENTO SALE DE CASA, se convierte en un Arte Escénico. Donde
el espacio, mi voz, mi cuerpo tienen que estar al máximo. Las partículas que componen el comportamiento cotidiano han sido excitadas y producen más energía e incrementan la emoción. Captar la atención del público.

Contar para niños es una cosa muy seria pero hay que hacerla con mucho
humor con mucha paciencia y con mucha escucha. Escuchar al público y
escucharnos a nosotros mismos.

Un taller para preguntarnos y buscar respuestas a : ¿Qué contar?, ¿cómo
contarlo?,¿ de qué estrategias dispongo?, ¿utilizar objetos? , ¿si utilizo objetos cómo darles vida?, ¿qué ética hay detrás de nuestras palabras?, ¿cómo influye el espacio?, ¿cómo beneficiarnos de lo que “no es perfecto”?, ¿desde dónde contamos: somos educadores, artistas, animadores…? ¿es diferente contar para adultos que para infantes? ¿contar para bebés es una quimera..?, ¿cómo componer una sesión para público infantil?.

Mi objetivo es ofreceros los “secretos” que he ido descubriendo y recogiendo durante mis años de trabajo, “tesoros” de mis experiencias que espero poder unirlas a las vuestras.

Este curso de narración oral pretende descubrir nuestra capacidad de
comunicar, descubrir toda la magia, todas las herramientas que poseen los cuentos para que la relación con el público infantil sea más rica, divertida e imaginativa, sabiendo como narrantes el gran valor que posee la imaginación.

¡Caracoles!

¡Crear Para Bebés!

Desde 1992 Eugenia Manzanera lleva contando cuentos de aquí para allá compaginando la narración con la interpretación. Os propone un taller para jugar con la imaginación y con el cuerpo. Teniendo como acompañantes y aliados al cuento, al ritmo, a la poesía y a los sentidos, sin olvidar el sentido más importante, el del humor. Aportando herramientas para la dinamización en el aula.

Todo cuenta, además de contar aritméticamente 1, 2,3…, cuenta un color, el ritmo de una palabra, la respiración de un silencio… Los cuentos son algo más que una historia, son un trocito de vida, un espacio donde encontrarnos y jugar a perdernos siendo los unos, los otros y los de más allá. El teatro y los cuentos cuentan historias pero ¿cómo las contamos?, ¿qué queremos decir con ellas,¿ para qué sirven?, ¿cómo huelen?, ¿qué ritmo tienen?, ¿con qué colores las adornamos?, ¿qué aporto yo con mis dones al desarrollo de una historia? ,¿qué hay detrás del significado y el significante, es más importante el “cómo lo digo” ?. Trabajando con la primera infancia “el contar” está más a flor de piel, se abre más al mundo de los sentidos y de los sentimientos, al menos nosotros los adultos somos más conscientes de ellos. Con los bebés redescubrimos el mundo todos los días descubriéndoselo a ellos.

Mi objetivo es ofreceros los “secretos” que he ido descubriendo y recogiendo durante mis años de trabajo, “tesoros” de mis experiencias que espero poder unirlas a las vuestras como personas dedicadas a la enseñanza.

Con este taller proponemos EMOCION-ARTE. Los niños despiertan al artista que llevamos dentro, cantamos, componemos, leemos, recitamos, creamos historias, cocinamos alimentos y palabras de diversas formas, muchas veces de manera diferente a lo que hasta este momento había sido lo “normal” en nuestra vida. Les enseñamos el mundo y a la vez nos lo redescubrimos a nosotros mismos. Taller para educadores, padres, abuelas,docentes… donde jugaremos a sentir, a sentirnos. Saborearemos las palabras, oleremos los colores, veremos al tiempo deslizarse como un caracol sin prisa pero sin pausa, caminaremos por las historias del ayer para sentirlas en el ahora.