Talleres

Se Avecina Anticiclown

El Clown Y La Narración Oral

Para mí el clown es risa, sonrisa, poesía, burla, inocencia, ansias de vida…

La narración oral es un encuentro desde diferentes prismas para poder comprender la vida a través de mentiras rebosantes de verdad.
Ambas disciplinas poseen algo que persigo día tras día, encontrar en la imperfección lo perfecto, mediante el juego infinito y la risa constante.

En este taller no se pretende que salga un clown contando un cuento, sino contar un cuento desde el clown que todos llevamos dentro. Ese ser que se confunde, se arriesga, juega, se divierte…que comunica con una poética que solo el payaso tierno, idiota, loco, burlón, divertido, genial, creativo y mordaz puede llegar a dar. Conocer nuestro clown para poder llegar a una verdad desde la cual narrar.

Se avecina un taller-vendaval, un anticiclown para divertirnos, jugar y encontrar una manera de comunicar, en definitiva, una manera de contarnos

Cuando Los Cuentos Salen De Casa

Taller-contar Para Niños

Desde 1992 Eugenia Manzanera lleva contando cuentos de aquí para allá compaginando la narración con la interpretación. Os propone un taller para jugar con la imaginación y con el cuerpo, los sentidos… sin olvidar el sentido más importante, el del humor.
CUANDO UN CUENTO SALE DE CASA, se convierte en un Arte Escénico. Donde
el espacio, mi voz, mi cuerpo tienen que estar al máximo. Las partículas que componen el comportamiento cotidiano han sido excitadas y producen más energía e incrementan la emoción. Captar la atención del público.

Contar para niños es una cosa muy seria pero hay que hacerla con mucho
humor con mucha paciencia y con mucha escucha. Escuchar al público y
escucharnos a nosotros mismos.

Un taller para preguntarnos y buscar respuestas a : ¿Qué contar?, ¿cómo
contarlo?,¿ de qué estrategias dispongo?, ¿utilizar objetos? , ¿si utilizo objetos cómo darles vida?, ¿qué ética hay detrás de nuestras palabras?, ¿cómo influye el espacio?, ¿cómo beneficiarnos de lo que “no es perfecto”?, ¿desde dónde contamos: somos educadores, artistas, animadores…? ¿es diferente contar para adultos que para infantes? ¿contar para bebés es una quimera..?, ¿cómo componer una sesión para público infantil?.

Mi objetivo es ofreceros los “secretos” que he ido descubriendo y recogiendo durante mis años de trabajo, “tesoros” de mis experiencias que espero poder unirlas a las vuestras.

Este curso de narración oral pretende descubrir nuestra capacidad de
comunicar, descubrir toda la magia, todas las herramientas que poseen los cuentos para que la relación con el público infantil sea más rica, divertida e imaginativa, sabiendo como narrantes el gran valor que posee la imaginación.

¡Caracoles!

¡Crear Para Bebés!

Desde 1992 Eugenia Manzanera lleva contando cuentos de aquí para allá compaginando la narración con la interpretación. Os propone un taller para jugar con la imaginación y con el cuerpo. Teniendo como acompañantes y aliados al cuento, al ritmo, a la poesía y a los sentidos, sin olvidar el sentido más importante, el del humor. Aportando herramientas para la dinamización en el aula.

Todo cuenta, además de contar aritméticamente 1, 2,3…, cuenta un color, el ritmo de una palabra, la respiración de un silencio… Los cuentos son algo más que una historia, son un trocito de vida, un espacio donde encontrarnos y jugar a perdernos siendo los unos, los otros y los de más allá. El teatro y los cuentos cuentan historias pero ¿cómo las contamos?, ¿qué queremos decir con ellas,¿ para qué sirven?, ¿cómo huelen?, ¿qué ritmo tienen?, ¿con qué colores las adornamos?, ¿qué aporto yo con mis dones al desarrollo de una historia? ,¿qué hay detrás del significado y el significante, es más importante el “cómo lo digo” ?. Trabajando con la primera infancia “el contar” está más a flor de piel, se abre más al mundo de los sentidos y de los sentimientos, al menos nosotros los adultos somos más conscientes de ellos. Con los bebés redescubrimos el mundo todos los días descubriéndoselo a ellos.

Mi objetivo es ofreceros los “secretos” que he ido descubriendo y recogiendo durante mis años de trabajo, “tesoros” de mis experiencias que espero poder unirlas a las vuestras como personas dedicadas a la enseñanza.

Con este taller proponemos EMOCION-ARTE. Los niños despiertan al artista que llevamos dentro, cantamos, componemos, leemos, recitamos, creamos historias, cocinamos alimentos y palabras de diversas formas, muchas veces de manera diferente a lo que hasta este momento había sido lo “normal” en nuestra vida. Les enseñamos el mundo y a la vez nos lo redescubrimos a nosotros mismos. Taller para educadores, padres, abuelas,docentes… donde jugaremos a sentir, a sentirnos. Saborearemos las palabras, oleremos los colores, veremos al tiempo deslizarse como un caracol sin prisa pero sin pausa, caminaremos por las historias del ayer para sentirlas en el ahora.

1, 2, 3, Grammelot

descargar dossier (.pdf)

En marzo del 2020, irremediablemente nos vimos abocados a relacionarnos de otras formas. Se fueron mezclando redes sociales, videollamadas, clases… por aplicaciones que hasta esos días ni siquiera algunxs sabíamos que existían. Las relaciones interpersonales se volvieron virtuales. Surgió la necesidad de no perder los lazos afectivos y de evadirse de múltiples formas, ante una realidad que sobrepasaba cualquier serie de ciencia ficción. Así nació la idea de crear un grupo privado de Facebook, a modo de Club de Lectura, al que bauticé como: “Club Gramlot”. Invitaba a lxs componentes del grupo a crear historias propias, ya fuera por escrito o en formato audiovisual, a partir de un relato que yo misma grababa en un lenguaje inventado (inspirándome en el Grammelot: “lengua utilizada en el teatro satírico y la Commedia dell´Arte“). Duró tres semanas, cada semana subía un vídeo con un cuento distinto y los socios del Club publicaban sus relatos partiendo de él. Las ideas que fueron surgiendo, los relatos personales, las formas variopintas de darles luz y color nos fascinaron. Prueba de ello, fueron las muestras de agradecimiento y el deseo de seguir “jugando” y aprendiendo que expresaron lxs participantes cuando se terminó este experimento. Esta circunstancia originó esta propuesta creativa: 1, 2, 3, Grammelot.

“1, 2, 3, Grammelot” es un taller para abrir mentes, para crear jugando y sentirse libre. Para componer un relato partiendo de una propuesta escénica-narrativa muy divertida, porque todos sabemos que divirtiéndonos y jugando es como mejor nos sentimos, como homo ludens que somos. Para confirmar que el cómo se cuenta acentúa la creencia de que la pragmática y la prosodia cuentan mucho más de lo que creemos. Para llegar a sentirnos más segurxs en nuestra manera de comunicarnos con los demás.

Charla/Espectáculo La Oralidad Y La Infancia

¿Para qué sirve un cuento?, la palabra y más allá de ella, partir de un nombre, mimologismo, escuchar , ser escuchados, mirar, ritmo, tradición oral y sus motivos, álbum ilustrado…

Esta charla/espectáculo busca complicidad con los asistentes, que piensen, que canten, que recuerden, que jueguen, que escuchen y miren, que hagan un masaje a su imaginación…que se cuenten contando. No buscando en el cuento un recurso pedagógico, sino que encuentren su pedagogía a través de lo narrado. Escuchar, mirar, sentir, bucear en lo oral.

Experiencias de una narradora que desde 1992 busca y rebusca, adapta y adopta historias relatos, cuentos, chismes…y que siempre anda preguntándose: “ hace mucho tiempo” cuanto tiempo fue.

ERASE UNA VEZ no se refiere a un tiempo pasado sino a un tiempo que nunca fue, pero que siempre es, lo que un día fue volverá a serlo. O no…